Rosácea es un término que proviene del latín y que significa parecido a Rosa.
Es una enfermedad inflamatoria crónica, en general limitada a la cara aunque se puede encontrar en otros sitios.
Se la ha denominado la Enfermedad de los Celtas, ya que un gran número de personas que la padecen presentan cabellos, pieles y ojos claros, pero no es exclusivo de estas características.
Un error frecuente es el incorrecto diagnóstico de esta patología, quienes confunden cualquier enrojecimiento de la piel con la Rosácea.
En general aparece en las mujeres después de los 30 años, siendo en ellas más frecuentes, pero los cuadros son más graves entre los hombres es bastante común, en especial entre las personas de tez clara, como anteriormente se explica, siendo menos frecuente de encontrar en las pieles oscuras.
Las lesiones se distribuyen en forma centro-facial: nariz, mejillas, mentón, frente y glabelas ( entrecejo, pero hay otras localizaciones poco frecuentes como son las áreas retroauriculares, cuello, escote, espalda y cuero cabelludo.
Inicialmente los pacientes con predisposición constitucional al enrojecimiento, reaccionan debido a ciertos estímulos específicos (rayos solares, frío, calor, alcohol, café, té), con eritema (enrojecimiento), se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre gastritis, con presencia de Helicobacter Pylori y Rosácea.
Una característica común a varios pacientes es la facultad para enrojecerse cuando se sienten avergonzados.
Aunque muchas veces esta patología se considera menor y sin importancia, puede traer problemas psicológicos, el 70% de los pacientes que presentan Rosácea comentan que su confianza y autoestima había disminuido desde el comienzo de la enfermedad, afectando su interacción profesional faltando al trabajo cuando se presentaban los episodios más agudos.
Recaudos y sugerencias
Deben evitarse las fuentes de irritación de la piel como son los jabones, limpiadores con alcohol, astringentes, abrasivos, peelings y algunos cosméticos.
No se deberán exponer al sol sin altas protecciones, los protectores solares químicos (pantallas solares), se deben aplicar media hora antes de la probable exposición al sol inclusive durante días nublados, siempre es más conveniente usar protección física (sombreros, gorras)
Es importante ser tratado por Cosmiatras, profesionales especializados en el tratamiento y cuidado de las pieles sanas y con patologías, y no como un tratamiento Estético.
Cuando se logre controlar la Rosácea mediante la adecuada medicación, tratamiento local y Drenaje Linfático Manual para que ceda la inflamación y el enrojecimiento, se puede tratar en forma directa a las telangiectasias con Láser, este último siempre bajo supervisión Dermatológica, ya que en una fase activa el láser irrita, empeorando el cuadro, produciendo en algunos casos secuelas permanentes. Se sugiere comprobar mediante test diagnóstico la presencia del Helicobacter Pylori
Consejos finales
El primer paso es el de aceptar que usted padece de Rosácea, la evaluación debe hacerla un Dermatólogo ya que son frecuentes los errores diagnósticos.
Se debe saber que es un trastorno Crónico con episodios de agudizaciones y remisiones, y tomar personalmente el control de su condición, sabiendo que siguiendo los tratamientos eficaces mejorarán su Calidad de Vida.
Maly Sajnovick-Linfoterapeuta
Dirección de AcquaSanna- Especializado en Drenaje Linfático Manual
http://www.siamotutteblogger.com/dos/acquasanna-centro-especializado-en-drenaje-linfatico-manual