La Celulitis requiere tratamientos personalizados porque no todas son iguales: la clave de los radica en detectar la característica individual, para lograr los mejores resultados.
Conocer el tipo de Celulitis que se nos manifiesta, puede ayudarnos a hacerle frente con diferentes alternativas y posibles tratamientos que reducirán y evitarán en gran medida su avance.
La Celulitis puede ser generalizada o localizada, ya que existen diferentes grados, donde se puede observar que el tipo de lesión varía desde pequeñas irregularidades en la piel en forma de hoyuelos, hasta zonas de la piel con edemas que, además, resultan dolorosos al ejercer presión sobre la piel.
Tipos de Celulitis
Celulitis Generalizada: aparece en mujeres con sobrepeso importante y malos hábitos alimenticios.
Celulitis Localizada: generalmente se ubica en las piernas, el abdómen, parte superior de los brazos y espalda, los glúteos y puede asociarse con dolor.
Celulitis Dura: ocurre más frecuentemente en «mujeres deportistas que tienen un buen físico y tonicidad muscular».
Se la observa generalmente en «deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados».
Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de «Piel de Naranja» .
Debido a una mala nutrición y oxigenación, la capa epidérmica es delgada y de aspecto seco y rugoso. por ello, en general, coincide con la aparición de estrías a consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas.
Celulitis Flácida: se da en personas que no realizan actividad física o bien que sufrieron importantes oscilaciones de peso, apreciandola como consecuencia del sedentarismo, o bien en aquellas mujeres que siempre hicieron gimnasia y luego abandonaron la práctica de dicha actividad física.
También se presenta en pacientes sometidas a tratamientos dietéticos con posterior recuperación del exceso de peso.
Celulitis Edematosa: Se aprecia en general en los miembros inferiores y ocurre en todas las edades; en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años, y, cuando aparece en las mujeres adultas, ellas refieren haber tenido piernas con importante adiposidad localizada.Desde los inicios se encuentra el signo de «Piel de Naranja».
Origen y factores relacionados
La Celulitis afecta en forma altamente predominante a las mujeres por estar íntimamente relacionada con los importantes cambios hormonales que experimenta a través de su vida.
Los factores que la generan son múltiples, comenzando por los hereditarios, que ya desde la adolescencia comienzan a mostrar un trastorno similar a la silueta de la madre.
Ej: El aumento de peso complica aún más este cuadro. Alteraciones en las funciones tiroidea, hepática e intestinal.
Malos hábitos alimenticios, tabaco, café, determinados medicamentos, sedentarismo, deportes de alto impacto, exceso de sol, entre otros factores.