El Linfedema es la concentración de líquido rico en proteínas (Linfa) como resultado de una sobrecarga en el Sistema Linfático por acúmulo de liquido en el tejido celular subcutáneo y uno de los posibles efectos secundarios de la extirpación de los Ganglios Linfáticos Axilares, ya que el volumen de linfa contenida excede a la capacidad de drenaje de la misma.
Existen dos tipos de Linfedema:
*Primario: Debido a alteraciones congénitas del S L (Sistema linfático).
*Secundario: Producido por interrupción o compresión de los vasos linfáticos secundario a procesos tumorales, infecciosos o tratamientos como cirugía o radioterapia.
En el Linfedema se observa la hinchazón de la zona que ha sufrido la intervención quirúrgica en relación a una insuficiencia linfática.
Esto se debe a la acumulación anormal de líquido linfático siendo un trastorno crónico y progresivo, pero que no todas las mujeres intervenidas de Cáncer de mama a las que se les extirpa los nódulos o ganglios linfáticos axilares padecen.
Los estudios existentes sobre la incidencia del Linfedema indican que entre un 20 y un 30% de las mujeres intervenidas de Cáncer de mama desarrollan un Linfedema en el brazo y la mayoría lo hace durante el primer año tras la cirugía, sobre todo a partir del sexto mes, aunque puede aparecer en cualquier momento, incluso años después.
En la mayoría de los casos, produce pesadez, episodios de infección y/o deformidad estética.
La prevención del LINFEDEMA debe comenzar inmediatamente tras la cirugía y requiere una serie de cuidados diarios, así como un seguimiento regular del Linfoterapeuta que será el encargado de enseñar los hábitos higiénico-sanitarios más adecuados.
«Es importante resaltar que no hay que confundirlo con un problema estético» ya que se trata de un «Problema de Salud» y como tal debe abordarlo con tu médico Oncólogo para ser Tratado por un profesional capacitado y entrenado en el área.
En este caso es recomendable consultar con un Profesional Linfoterapeuta especializado en este campo.
«Este informe no suple la Consulta con su Médico»