Como explicamos en otras notas, el Drenaje Linfático Manual se puede definir como una serie protocolizada de maniobras Manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la Anatomía y Fisiología del Sistema Linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa (líquido blanquecino capaz de movilizar proteínas, entre otras sustancias, que serán absorbidas por los ganglios linfáticos, auténticos filtros) para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Esta metodología se realiza de manera manual a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos, de forma circular y ascendente, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones, retención de líquidos, depurando y desintoxicando el organismo de manera evidente y progresiva.
Su importancia luego de la cirugía estética
Debido a su acción drenante, antiinflamatoria, analgésica y descongestiva inmediata, está recomendado en el campo de la Cirugía Estética (Liposucciones, Mastopexia, Aumento Mamario, Liposucciones, Abdominoplastias, Rinoplastias) como en otras indicaciones en el campo de la medicina.
Es conveniente realizarlo inmediatamente después de una cirugía ya que se busca eliminar los líquidos que suelen acumularse en zonas tratadas, dando lugar a posibles fibrosis subcutáneas (bolitas) disminuyendo el dolor, la inflamación y mejorando la cicatrización, evitando contractura capsular en el aumento mamario.
Se recomienda comenzar, dependiendo de cada caso particular y el consentimiento Médico, entre las primeras 48 hs a una semana después de la cirugía, estableciendo un mínimo de 10 sesiones y/o la frecuencia que el /la Linfoterapeuta recomiende para la excelencia del tratamiento.
Información para el paciente
Es importante que las personas que se realicen una Cirugía Estética sean orientadas de la importancia de este tratamiento para tener un óptimo restablecimiento.
El DLM es Manual, pero puede complementarse, en caso que el Médico lo considere conveniente con Ultrasonido, logrando acortar el periodo de convalecencia.
Debe ser realizado por Terapeutas entrenados con experiencia, formación y bajo normas de bioseguridad e higiene.