El Acné no es privativo de los adolescentes , sino es una condición cutánea que puede afectar a personas de cualquier edad.
Durante la adolescencia es más común debido a los cambios hormonales y a otras causas, sin embargo al pasar la adolescencia no hay ninguna garantía que el acné se curará.
El acné adulto causado por desequilibrios hormonales, normalmente es influenciado por la presencia de andrógenos en el organismo; estas hormonas estimulan la segregación de las glándulas sebáceas.
Un ejemplo de esto es que estos estimulan las glándulas sebáceas durante la menstruación, por esta razón las mujeres tienden a tener barritos o espinillas durante esta época, asímismo los andrógenos son afectados por el nivel de estrés, de manera que cuando estamos nerviosos tendemos a brotarnos.
En los adultos estos episodios generalmente aparecen en la parte inferior de la cara parte incluyendo alrededor de la mandíbula y la barbilla, y en casos severos, afectan torso, espalda u otras zonas cutáneas.
El nivel de andrógenos en nuestro cuerpo se puede ver afectado por algunas condiciones físicas en ciertos casos patológicas (enfermedad), tal es el caso de la alopecia, problemas menstruales, obesidad, infertilidad o diabetes entre otras, y, en muchos casos los Dermatólogos trabajan en conjunto con los ginecólogos para encontrar las causas y coordinar los tratamientos hormonales para dicha Patología.
Normalmente comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años: tres de cada cuatro adolescentes lo padecen y lo sufren de manera insospechada.
Afecta de sobremanera el autoestima de quien lo adolece, y en ocasiones provoca impensados trastornos psicológicos no atribuibles o relacionados a la patología en sí.
Aún hoy, se minimiza la seriedad de esta Patología por desconocimiento o desinformación, pensando como en algo transitorio o propio de la edad: no siempre es así.
Como su etiología es multifactorial, hay que tener en cuenta los cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo sebo (grasa).
En otros casos, se suman por ejemplo los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el stress, son coadyuvantes para agravarlo.
Entre otros factores que aumentan la posibilidad de su aparición además de los cambios hormonales, podemos citar la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endócrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros).
Debemos saber que no es contagioso y su tendencia puede persistir durante el transcurso de la vida, si no se trata convenientemente.
La consulta al Médico Dermatólogo es de suma importancia, ya que es el indicado en Diagnosticar y clasificar el tipo de acné se padece , y de ser necesario trabajará interdisciplinariamente con otros profesionales de la Salud: Endocrinólogos, Clínicos, Ginecólogos, Cosmiatras (entre otros)
Hay que informarse que una vez detectada esta patología requiere de una correcta atención y seguimiento.
La utilización de productos caseros, cremas o maquillajes comedogénicos, pueden incrementar la proliferación del Acné dramáticamente.
Por último, además de tratar el Acné, deberíamos esforzarnos en hacer lo propio con una Sociedad que sufre una Crónica Obsesión por la Imagen corporal, afectando las esferas de la percepción, cognición, sentimientos y comportamiento.