Para comprender las diferencias entre ambos se define como Masaje a mover y apretar una masa (en este caso hablamos del cuerpo humano), pudiendo realizarse de manera enérgica o relajante, con o sin golpeteos, fricciones y/o presiones y en diferentes direcciones, comenzarse de frente o espalda dependiendo de las necesidades individuales.
Cabe resaltar que el Masaje no posee efecto Drenante.
En cambio Drenar es trasladar, conducir y dar salida al agua detenida.
Su orientación es ascendente siguiendo la trayectoria del Sistema Linfático con maniobras circulares suaves y monótonas, presionando rítmicamente las áreas linfáticas subcutáneas.
El Drenaje Linfático Manual ( DLM) es el encargado de movilizar sustancias orgánicas, toxinas, agua, sales, grasas, que deben expulsarse cuanto antes del organismo y para eso el cuerpo usa todas las vías de eliminación disponibles.
El procedimiento tiene un protocolo de inicio, con bombeos y respiración en plexo y diferentes zonas ganglionares antes de iniciarse la práctica.
En sus escritos el Dr Vooder explica didácticamente que: «El Drenaje Linfático Manual barre los barros orgánicos»
Por eso es de suma importancia a la hora de decidir realizar alguna de estas técnicas conocer sus principales diferencias y objetivos, siendo el Profesional Especializado quién asesorará en profundidad acerca de sus aplicaciones para la Salud, como así sus indicaciones y contraindicaciones.
Drenaje Linfático Manual, Terapia de insospechada suavidad en manos de Especialistas