Es frecuente que durante el embarazo, y principalmente en los últimos meses la futura madre presente inflamación/hinchazón/ retención de líquidos en las extremidades inferiores, aunque en ocasiones, también pueden manifestarse en rostro y manos. Esto está relacionado con la predisposición a retener líquidos en el cuerpo.
Como el útero está creciendo, se vuelve más pesado y dificulta la circulación de la sangre de las venas de las piernas cuando regresa al corazón para oxigenarse: esto hace que se hinchen las piernas, los tobillos y los pies.
Se estima que un 70% de las mujeres embarazadas desarrollen edemas en tobillos o pies, aunque también suele apreciarse, en menor medida en rostro y manos transitando el último trimestre, especialmente en época estival.
Es habitual que en esta etapa haya retención de líquidos produciendo como consecuencia una serie de síntomas molestos y significativos para tu organismo.
Una sensación de pesadez puede invadir tu cuerpo, cansancio, y el síntoma más claro y visible: «las piernas hinchadas» .
La modificación de los factores hormonales, en especial el aumento de la progesterona que relaja los tejidos acumula más líquidos, pero también las causas fisiológicas influyen ya que el útero presiona las venas de la parte inferior del cuerpo y complica el vaciamiento de los vasos linfáticos.
A todo esto, hay que sumarle la posibilidad que tal vez se lleve una vida sedentaria y se gane sobrepeso durante el embarazo: todos estos factores se traducen en edema de tobillos, piernas pesadas y edematizadas.
En determinadas etapas del embarazo, puede llegar a retenerse hasta de medio a un litro de líquido por día, observándose un incremento en el volumen y rasgos del rostro, miembros superiores e inferiores.
Tras el descanso nocturno, los mismos deberían ceder, y, de no ser así, deberíamos pensar en consultar de inmediato con el Especialista porque podría tratarse de Éstasis Linfático.
Para prevenir estos inconvenientes, es aconsejado realizar la Terapia de Drenaje Linfático Manual, Metodología complementaria de la Medicina, altamente eficaz para Prevenir y Mejorar la Calidad de Vida de la Madre y del futuro bebé.
«Esta información no suple de manera alguna la consulta médica»