La Linfa, rica fuente nutritiva, debería ser la base anatómica y fisiológica de los tratamientos Linfo y Fisioterapéuticos a nivel Médico-Estético a través de la Metodología exclusiva del «Drenaje Linfático Manual».
¿ Qué es la Linfa?
La Linfa es un líquido blanquecino, nacarado (agua limpia, agua sana ) que circula a través de los ganglios linfáticos por los vasos linfáticos aferentes, antes de desembocar finalmente en la vena subclavia izquierda o derecha, donde se mezcla nuevamente con la sangre.
Tiene principalmente dos funciones fisiológicas: inmunitaria y metabólica.
El Sistema Linfático Humano es la parte del Sistema Inmunológico que utiliza glóbulos blancos para limpiar el fluido residual alrededor de tus células, y es una de las vías principales de absorción de los nutrientes del Aparato Digestivo, en especial de la absorción de prácticamente todas las grasas del alimento.
No tiene una bomba como el corazón para la ayuda en su flujo, y está diseñado para que sólo la Linfa fluya y ascienda a través del cuerpo que viaja desde las extremidades manos y pies, y de manera ascendente recorriendo el cuerpo hacia el cuello.
Si bien *ambos Sistemas* trabajan conjuntamente y están vinculados con el Sistema Cardiovascular, sus *funciones son precisas*.
El Sistema Linfático tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio de los líquidos del Sistema Cardiovascular y distribuir Células Inmunitarias en el cuerpo, mientras que el Sistema Inmunitario contribuye a proteger al organismo de microbios, virus, macromoléculas, toxinas ( etc) que podrían afectarlo.
Es importante tener en cuenta que no hay un órgano específico que bombee la Linfa a través del cuerpo como sucede con el corazón y la sangre, sino que se basa en la actividad y contracción muscular para trasladar el valioso Líquido Linfático a través del cuerpo.